El PCM pide al Ayuntamiento de Madrid que abandone la idea de externalizar servicios sociosanitarios

A raíz del revuelo causado tras conocerse la salida a licitación de dos nuevos servicios de salud para su prestación por empresas externas al Ayuntamiento de Madrid, desde la Secretaría de Sanidad del Partido Comunista de Madrid queremos manifestar lo siguiente:

El intento de ampliación de los servicios de salud debería ser en principio una buena noticia para las clases populares receptoras del mismo. Sin embargo el modelo de gestión privada  que se pretende establecer traslada la buena noticia a los empresarios del sector que podrán ampliar sus beneficios a costa, como está demostrado, de prestar un servicio de baja calidad con empleo precario.

La gestión pública es la única que puede garantizar un servicio eficiente en el que la salud sea lo primero y no la consecución de beneficios.

El programa de Ahora Madrid tiene como uno de sus ejes fundamentales la remunicipalización de servicios públicos, chocando esta medida de una manera clara y contundente, con dicho programa.

Entendemos que el gobierno del PP a través de la ley Montoro pretende coartar la libre decisión de los gobiernos elegidos democráticamente para tomar las medidas encaminadas a la prestación directa y pública de servicios. Prohibiendo la contratación de personal municipal y amenazando con sanciones, inhabilitación, e incluso medidas penales a quien incumpla dicha prohibición.

Sin embargo no por ello debemos renunciar a aplicar el programa con el que se fue elegido y a defender los intereses de la mayoría social frente al poder económico.

Licitar un servicio externalizado es abrir un camino para que se mantenga así de por vida, colaborando en asentar un modelo de gestión privada que pone por delante el beneficio empresarial a la calidad y el empleo.

Esta situación es solo una demostración más de que no vale únicamente con estar en un gobierno para cambiar las cosas. Si realmente queremos aplicar un programa transformador que ponga los recursos del país al servicio de los trabajadores y no de los grandes empresarios es necesario estar dispuesto a confrontar con el poder a todos los niveles.

Por eso necesitamos que el gobierno de Ahora Madrid sea valiente a la hora de enfrentarse a las leyes estatales, desobedeciéndolas si es necesario. Igualmente creemos que es una necesidad imperiosa ampliar el movimiento popular organizado que exija la conformación de una mayoría parlamentaria que derogue la la ley Montoro y la desobediencia a la misma mientras esté en vigor, enfrentando las represalias que puedan venir desde el estado y dando cobertura a los posibles afectados por las mismas.

Plantear que ante las imposiciones lo único que se puede hacer es adaptarse lleva al desencanto y a no valorar la lucha de tantas compañeras comprometidas con la defensa de la sanidad pública, pudiendo suponer la pérdida de credibilidad y apoyo a los proyectos de cambio.

Por todos estos motivos, pedimos al Delegado del Área de Gobierno de Salud valentía, que sus aliados deben ser los trabajadores y no las empresas. Desde el PCM apoyaremos todas las movilizaciones y acciones que desde el movimiento popular luchen por la prestación pública y directa de los servicios municipales.

Madrid 17 de julio de 2017

 
El PCM contra las pruebas externas de la LOMCE 2017

REVÁLIDA LOMCE  3º PRIMARIA 10 Y 11 MAYO  2017
REVÁLIDA LOMCE  6º PRIMARIA 31 MAYO Y 1 JUNIO 2017
REVÁLIDA LOMCE 4º ESO 19 MAYO


Pese al éxito de las movilizaciones educativas de octubre y noviembre de 2016, la Consejería de Educación del PP de Madrid insiste en desoír la voluntad democrática y ha convocado las reválidas de la LOMCE. El Partido Comunista de Madrid rechaza categóricamente estas pruebas externas y llama al boicot activo, junto con el resto de colectivos y organizaciones de la Marea Verde.

Consideramos que estos exámenes externos a los centros educativos son pruebas memorísticas y descontextualizadas. No sirven para aprender y no prueban que se haya aprendido. Son pruebas inútiles que no sirven para diagnosticar problemas, celebradas a final de curso, no permiten ofrecer mejoras.  Son pruebas punitivas y antipedagógicas. No sirven para aprender más y mejor, sino para castigar lo que se supone que no se sabe, haciendo al niñ@ único responsable de “su fracaso”.  El estrés del miedo al examen se impone sobre la curiosidad y la pasión por el conocimiento. Colocan al alumnado en situación de indefensión, ya que no se valora su progreso ni su punto de partida, sino meramente su resultado final, ignorando la diversidad de ritmos de aprendizaje. Los alumn@s son entrenados con el único objetivo de superar unas pruebas muy limitadas, lo que quita un tiempo precioso para recibir una educación integral, crítica, creativa, para convertirse en ciudadan@s autónomos. El profesorado se convierte en mero aplicador de pruebas ajenas, se anula su autonomía pedagógica y se desprecia su profesionalidad.

Van acompañadas de un cuestionario que deben completar las familias y el alumnado, pero no los profesores. La intención de culpar de las dificultades al profesorado es obvia. Así olvidamos que los problemas surgen de los recortes y el abandono de la Escuela Pública todos estos años con la excusa de la crisis.

Este año 2017 el gobierno madrileño del PP  va a despilfarrar del dinero público 645.955€ en las reválidas. Esto supone más del doble de lo destinado a estas pruebas el curso pasado y permitiría, por ejemplo, la contratación de más de 30 profesores para mejorar la calidad educativa. Por no decir que los más de 600.000 euros de coste que tienen irán a empresas privadas mediante un proceso nada transparente.

Con los resultados de las reválidas la Consejería publica un ranking de Centros educativos para crear una falsa competición entre centros, como si fueran empresas en el mercado para arrebatarse mutuamente recursos supuestamente escasos. Los centros educativos no son empresas, son instituciones públicas que deben garantizar el derecho a una educación de la máxima calidad allí donde se encuentren y la administración debe garantizar los recursos necesarios. Y es que, según la LOMCE, se otorgarán recursos a los centros con mejores resultados y se abandonará a su suerte a los que obtengan peores resultados. Así, las familias no seremos las que escojamos el colegio de nuestr@s hij@s, como afirma su propaganda, sino que serán las direcciones las que seleccionen a su alumnado, para evitar tener malos resultados que les ahoguen financieramente.

Por tanto, a partir de estos planteamientos ideológicos neoliberales,  se pretende expulsar cuanto antes a una parte de la población escolar, que ha sido recientemente incluida en el sistema educativo, identificando y preseleccionando desde Primaria al alumnado con dificultades de aprendizaje, lo que tiene mucho que ver con su contexto sociofamiliar, de cara a su selección definitiva en las reválidas de Secundaria.

Por todas estas razones, el PCM llama al boicot activo a estas pruebas. La no asistencia a clase el día de las pruebas no supone el menor inconveniente en el expediente del alumn@, pues estos exámenes no tienen efectos académicos. No realizarlos no tiene consecuencias negativas de cara a la promoción y titulación, pero realizarlos, puede representar un perjuicio para éstas si finalmente justificaran la repetición de curso, tal como afirma la LOMCE aún en vigor. Igualmente recomendamos que no se completen los cuestionarios para las familias, ya que serán manejados por la empresa adjudicataria. Además, invitamos al profesorado a que secunde los paros convocados y se niegue a aplicar y corregir estas pruebas externas, en defensa de la dignidad de su trabajo, como docente perfectamente capacitado para la innovación pedagógica y la evaluación continua de su alumnado.

Finalmente, estas reválidas son una pieza angular de la LOMCE, aprobada sólo con los votos del PP y rechazada en el Parlamento español por el resto de las fuerzas democráticas. La Marea Verde se viene movilizando en las calles, en las aulas y ante las administraciones y lo seguirá haciendo hasta conseguir que nuestra educación sea un espacio de integración.

El Partido Comunista de Madrid, junto a la Marea Verde, colectivos y organizaciones representantes de la comunidad educativa, luchamos para lograr con la movilización social la inmediata suspensión de las reválidas de Primaria y Secundaria junto con la definitiva derogación de la LOMCE, la reversión de los recortes y las privatizaciones y la apertura de un verdadero debate social, con protagonismo de la comunidad educativa, para alcanzar un acuerdo por una nueva ley educativa que garantice el pleno derecho a la educación en España.


 
El Partido Comunista de Madrid muestra su apoyo a los pasos positivos dados por el Ayuntamiento de Madrid en la recuperación de la Memoria Democrática

Hoy estamos de celebración, el pleno extraordinario del Ayuntamiento de Madrid de hoy, 28 de abril ha aprobado la retirada de 52 calles franquistas.

Tras casi 10 años de constante incumplimiento, finalmente el Ayuntamiento de Madrid se decide a dar aplicación de la Ley de Memoria Histórica en lo referente al callejero.

Como ya afirmamos en su momento esta es una Ley tímida que no es la base de grandes avances, y que ha supuesto la privatización de las exhumaciones e ignorando el derecho internacional en materia de crímenes contra la humanidad, única naturaleza con la que se pueden definir los crímenes del franquismo.

El artículo 15, en el que se basa el trabajo del Comisionado, ha carecido de un desarrollo normativo o reglamentario posterior y su cumplimiento ha quedado al arbitrio de la voluntad política de las administraciones locales.

En el pleno de hoy se ha dado otro paso más en cuanto a salud democrática de esta ciudad y que ha de contribuir a que el estado cumpla con su ignorada obligación de verdad, justicia y reparación. Porque sin memoria antifascista nunca podremos construir una verdadera democracia en este país.

Consideramos que el listado, elaborado por el Comisionado de Memoria Histórica es insuficiente, como han señalado las asociaciones memorialistas y las vocalías vecinales y juntas de distrito en sus alegaciones, y habrá que seguir peleando la retirada de más calles, pero hemos de aplaudir que por fin un gobierno municipal en Madrid inicie el proceso de retirar los vestigios del franquismo y recordar y homenajear la memoria democrática y antifascista. Sin embargo, las propuestas de nuevos nombres son insuficientes respecto a la visibilización de las mujeres en la ciudad, debemos seguir trabajando para reparar tantos años de injusticia e invisibilización. Reconocer también la lucha de las mujeres, y contribuir de este modo a hacer una ciudad más feminista. Además algunas propuestas (en concreto Edgar Neville, Carlos Morla Lynch, Mercedes Formica y el “aviador” Zorita) son rechazables.

También celebramos la personación del Ayuntamiento como denunciante en la querella argentina por los crímenes del franquismo y las actuaciones realizadas en los últimos meses, como el homenaje a La Nueve (la Compañía de la División Leclerc, compuesta en su mayoría por republicanos españoles que encabezó la liberación de París) dedicándole un jardín en Ciudad Lineal; la inauguración de la plaza dedicada a las Brigadas Internacionales en Vicálvaro; la eliminación de la última placa dedicada a la Legión Cóndor en el cementerio de la Almudena; o el homenaje en el pleno a los 442 madrileños que fueron deportados a los campos de concentración nazis. Dicho acto vendrá acompañado de la colocación en Madrid de una escultura en su memoria, y de una plaza en Mauthausen, que inaugurará nuestro concejal, Mauricio Valiente, en una visita al campo de concentración.

Es también muy reseñable la incorporación al callejero de figuras relevantes en la historia de la lucha por la democracia y las libertados como Marcelino Camacho, Juana Doña, Matilde Landa, Carlota O’Neill, Blas de Otero, Max Aub, Enrique Ruano, Anselmo Lorenzo y otras personas y entidades como la Institución Libre de Enseñanza que forman parte de lo mejor de nuestra historia.

 

 

 
El PCE rechaza las pretensiones de la CEOE y llama a intensificar la acción política y la movilización social

Secretaría del Mundo del Trabajo / 27 jul 09

Justo cuando se hacen públicos los datos de la EPA (encuesta de población activa) del segundo trimestre que anuncian que el paro sigue aumentando hasta alcanzar la tasa del 17,9% y 4.137.500 personas desempleadas, se anuncia la ruptura del proceso de diálogo social iniciado hace un año entre sindicatos, patronal y gobierno, a causa de las demandas máximas planteadas por la CEOE.

En un momento de grave crisis económica cuyos orígenes no se sitúan en el mercado de trabajo, la patronal pretende que la factura la paguen los trabajadores y las trabajadoras, sacando al mismo tiempo mayores beneficios para sus rentas. Así, la propuesta presentada a las centrales sindicales y al gobierno es un completo programa neoliberal que pretende modificar la legislación laboral, erosionar el estado del bienestar, aumentar la actividad empresarial privada en sectores públicos y disminuir sus cotizaciones sociales.

Todo un despropósito acorde con sus intereses de clase que se materializa en: conseguir una rebaja de cotizaciones empresariales de 6 puntos; abaratar el despido; modificar la legislación de modo que las ETTs puedan operar en sectores actualmente prohibido; rebajar el impuesto de sociedades en 5 puntos a las empresas de menos de 25 trabajadores y trabajadoras, sin compromiso de mantenimiento del empleo; introducir o aumentar la actividad privada en sectores como los servicios públicos de empleo, la sanidad, las ETTs y el servicio de atención a la dependencia; extender las bonificaciones a los EREs de suspensión temporal; dejar de pagar la prestación de baja por enfermedad entre el 4º y el decimoquinto día, aumentar las líneas de financiación para actividades empresariales varias; debilitar la protección judicial de los trabajadores y las trabajadoras; etc.

Todo ello acompañado de una propuesta fiscal por la cual el gobierno debería comprometerse a no aumentar el impuesto de sociedades, actividades económicas, plusvalías e IVA.

Ante semejantes pretensiones, el PCE respalda la actuación de CCOO y UGT dando por terminado el proceso de diálogo social y considera que es el momento de pasar a la acción política y a la movilización social en defensa de una mayor protección para los sectores más vulnerables y desprotegidos, golpeados con más fuerza por la crisis económica.

Es el momento de poner en marcha la acción política para exigirle al Gobierno Zapatero que debe legislar pensando en los más desfavorecidos y en la clase trabajadora, apoyándose para ello en aquellas fuerzas políticas de izquierdas del arco parlamentario. Al mismo tiempo, desde el PCE consideramos que hay que pasar a una mayor ofensiva movilizadora de los trabajadores y las trabajadoras en defensa de sus intereses, fortaleciendo sus posiciones frente a una patronal insaciable en sus reivindicaciones y apoyada por la derecha política de nuestro país.

Es necesario, por tanto, poner en marcha un proceso amplio de debate, organización y movilización social buscando un gran acuerdo en torno a aquellas propuestas que aseguren una salida democrática a la crisis y a favor de la clase trabajadora, forjando con ello una gran alianza social y sindical que pare la ofensiva patronal y las políticas de derechas.

 
Movilízate

Que no te hagan pagar la crisis

 Movilizate, que no te hagan pagar la crisis

 1. ¿QUÉ ES ESTE BLOG?

Se trata del blog oficial de la campaña “Movilízate, que no te hagan pagar la crisis” lanzada por el Partido Comunista de España y gestionada por la Secretaría Federal de Organización del PCE. Su dirección es nopagueslacrisis.org

2. ¿PARA QUÉ SIRVE ESTE BLOG?

Para cuatro cosas:

a) Para que centralicemos toda la información referente a esta campaña.

b) Para que las y los militantes del PCE sepamos lo que están haciendo nuestros camaradas de otras Agrupaciones y Federaciones sobre la crisis.

c) Para que las personas ajenas al PCE perciban la centralidad que tiene para nosotros esta campaña, y visualicen la fuerza del PCE.

d) Para que puedas publicitar la actividad de tu federación o agrupación referente a la crisis.

Leer más...
 
Manifestación 8 de Marzo

 

Manifestación 8 de Marzo

ACUDE A LA MANIFESTACIÓN EL DOMINGO 8 DE MARZO A LAS 12:00 EN LA PLAZA JACINTO BENAVENTE

 

MANIFIESTO DEL 8 DE MARZO DE 2009 POR UNA EUROPA EN IGUALDAD

Las prioridades neoliberales de la UE han tenido un fuerte impacto sobre las mujeres en Europa y la situación empeora al calor de la actual crisis económica. Las políticas europeas para la igualdad de género han sido prácticamente suprimidas. La mayor parte de las personas desempleadas, con pocos recursos, excluidas de la sociedad y sin coberturas somos mujeres.

El estado del bienestar ha sido desmantelado. Europa debe establecer políticas que destierren la discriminación y la segregación de las mujeres, permitiendo su plena participación en la sociedad.

Las mujeres hacemos frente a un doble reto: por una parte el mercado de trabajo requiere que seamos flexibles y móviles, y por otra parte que nos hagamos cargo de la reproducción.

Estamos sufriendo un ataque político e ideológico sobre los derechos conquistados por los movimientos de mujeres en Europa. El derecho al aborto, se cuestiona o revoca. En Europa existen todavía países en los que el aborto está penalizado. Aunque no puede obviarse que también existen grupos muy activos que defienden el derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo. La Unión Europea opta por ignorar esta cuestión.

A pesar de esto en la mayoría de países de la Unión Europea el aborto es libre y gratuito. Aunque existen diferencias en el periodo de gestación en el que se autoriza.

En España el gobierno del PSOE propone una reforma ambigua de la ley del aborto, que sugiere que tras la semana 14 se valore "el riesgo para la salud de la madre", sin especificar qué ámbitos de la salud, psíquica o física serán ponderados, y quién será el responsable de dicha ponderación, deja en "situación de desprotección" a miles de mujeres en riesgo de exclusión social. Esta propuesta dejará sin cobertura al colectivo de mujeres inmigrantes que no han podido acceder de manera normalizada al sistema sanitario y a las adolescentes que en muchos casos niegan el embarazo hasta periodos de gestación avanzada, o que por temor no informan a sus padres o tutores sobre su situación. La ambigüedad del texto legislativo permite que prosperen las denuncias contra las mujeres y los profesionales por parte de aquellos que consideran que una mujer no "cumple" los requisitos formales para interrumpir su gestación. Una reforma de ley que establezca un plazo de 14 semanas como el modelo francés o belga, donde anualmente miles de mujeres tienen que salir de su país para poder interrumpir su gestación.

Estamos a favor de una ley en Europa y en España de libre interrupción del embarazo. Una ley de plazos que sea libre y gratuita que autorice la interrupción del embarazo hasta las 24 semanas al igual que la ley holandesa.

La Europa que queremos no debe aceptar la jerarquía y explotación de género. La Europa que queremos tiene que basarse en la igualdad, tanto política como económica, cultural y social.

ACUDE A LA MANIFESTACIÓN EL DOMINGO 8 DE MARZO A LAS 12:00 EN LA PLAZA JACINTO BENAVENTE

 
Asalto fascista a la sede del Partido en Vallecas.
ImageEn la noche del 12 al 13 de julio el local del Partido de la calle Pablo Neruda de Vallecas recibió la visita de la una banda fascista, dejando varias pintadas alusivas al asesinato del joven antifascista Carlos, vecino de este barrio, y reclamando la libertad para su asesino, además de otras muestras de pintadas más 'clásicas' de estos grupos.
.
También atentaron contra los letreros, tanto el de IU, destrozando completamente una de sus caras, y borraron en parte la hoz y el martillo del letrero del PCM, aunque por suerte, no consiguieron entrar en el local. Es la tercera vez que en este año se atentan contra esta sede, causando siempre destrozos de diversa consideración y la tercera también que se denuncia. La delegación del Gobierno también está informada y estamos esperando su reacción. .
.
Ya vienen siendo demasiado habituales los ataques a sedes del PCE en los últimos años; reincidir en que esto ya no es anecdótico, sino una práctica habitual de estos grupos organizados contra el nuestro Partido y la normal convivencia democrática. .
.
.
.
 
Murió Rosario Sánchez , dinamitera...
Image







Rosario, dinamitera…

Nos dejó Rosario, calladamente, con humildad y discreción, como llevó su vida de militante y su vida personal.

Rosario ya está junto a Miguel, el gran Hernández que la mitificó en sus Vientos del Pueblo, la dinamitera que defendía la libertad en Somosierra contra el fascismo reaccionario; joven, delgada pero recia mujer del pueblo dispuesta a perder su propia vida por preservar las conquistas sociales y políticas que les iba proporcionando la República a los ciudadanos y ciudadanas españoles.

Leer más...
 
AGRESIÓN FASCISTA EN VILLAVERDE
Desde Izquierda Unida y el Partido Comunista del distrito de Villaverde queremos condenar y denunciar el ataque fascista sufrido por la Juventudes Comunistas en su local de Villaverde Bajo.

Leer más...
 
<b>Cuatro mujeres muertas en un día por violencia machista</b>
Maite Mola, Secretaría de la Mujer del PCE / 26 feb 08

Cuatro mujeres fallecen víctimas de la violencia machista en Valladolid, Cádiz, Cullera y Madrid. Las cuatro fallecieron poco después de ser agredidas por sus compañeros sentimentales

Leer más...
 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 Siguiente > Fin >>

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL