Medios que ha de disponer el Comité de Empresa para poder desarrollar su función sindical PDF Imprimir Correo
Escrito por pcmadrid   
Domingo, 11 de Febrero de 2018 21:00

Descargar

 

Por desgracia, es habitual que las empresas no proporcionen los medios necesarios a los representantes de los trabajadores para el desempeño de su actividad sindical. Tanto el art. 81 del E.T. como el art. 8 de la LOLS, habla de que se ha de proporcionar un “local adecuado” a la representación legal de los trabajadores, pero al no especificarse los medios con los que han de contar no deja de ser una cuestión subjetiva que suele terminar con disputa entre la parte empresarial y la parte social.

A este respecto, cabe destacar la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid del 24 de Julio de 2017 en la que se ha declarado la obligación de la empresa de dotar al Comité de Empresa un local con ordenador, impresora, teléfono, fax, conexión a internet y el material necesario para la ejecución de sus funciones.

Los representantes de los trabajadores acudieron a la inspección de trabajo, quien determinó que la empresa debía de reparar las humedades de la pared exterior de la sala, dividir el armario en cuatro partes, cada una con su llave y mantener el local en las condiciones ambientales establecidas en el Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo. La empresa adoptó todas estas medidas, pero acogiéndose a la legislación vigente, únicamente habla de un “local adecuado”, pero no de los medios informáticos que ha de disponer, dio su obligación por cumplida.

El Comité de Empresa tiene como objetivo la defensa de los intereses de los trabajadores y trabajadoras, por lo que el local no debe ser únicamente apropiado, sino que debe de estar convenientemente acondicionado y equipado para poder cumplir sus obligaciones tanto dentro como fuera de la empresa, tal y como se recoge en la LOLS.

Por ello, el TSJ-Madrid se postula a favor de proporcionar los medios informáticos al Comité de Empresa tales como ordenador, impresora, teléfono, fax, conexión a internet y material, pues si la ley exige que el local sea adecuado para la comunicación con los trabajadores, un local que no está debidamente equipado no es idóneo para el cumplimiento del fin al que va dirigido.