Los rider de Deliveroo son falsos autónomos PDF Imprimir Correo
Lunes, 04 de Junio de 2018 20:36

El Juzgado de lo Social número 6 de Valencia ha dictado sentencia a favor del trabajador de Deliveroo, usando como base de la sentencia un informe realizado por la Inspección de Trabajo que determinaba que el trabajo del demandante era por cuenta ajena. Por tanto la empresa multinacional está utilizando la figura del falso autónomo para evitar pagar las cuotas de la Seguridad Social, así como evadir la responsabilidad de asegurar los derechos laborales de sus trabajadores.

La sentencia dice que la empresa controla todo el proceso productivo y la condena por despido improcedente a readmitir al trabajador a indemnizarle con 705,13 euros. La empresa intentó evitar el juicio a cambio de una “generosa” cantidad (ya lo hizo en demandas anteriores) pero el trabajador decidió llegar hasta el juicio. Esta sentencia se suma a las denuncias colectivas presentada por la Intersindical de Madrid y de Valencia, así como las denuncias de UGT ante la Dirección General de Trabajo y Seguridad Social sobre Deliveroo, Glovo, Uber Eats y Stuart.

Estas noticias favorables también se han dado en otros países en los que se reconoce que, el trabajo en las llamadas plataformas colaborativas en un trabajo por cuenta ajena. Los medios de producción no son la bicicleta, moto o teléfono sino la aplicación que controla todo el proceso. Métodos tecnológicos que enmascaran relaciones de explotación.

En la misma línea, las empresas cárnicas (se calculan 80) que utilizan cooperativas de falsos autónomos para ahorrarse los costes laborales, deben cotizar por sus plantillas gracias a la denuncia de CCOO ante la Inspección de Trabajo.

Se pone de relieve que la organización obrera es la mejor respuesta a las nuevas formas de precariedad laboral que se extienden tanto en sectores tecnológicos como en otros tradicionales y que si esa organización es a través de los sindicatos de clase la fuerza es mucho mayor.

Tras esta revolución tecnológica que viene de la mano con la precarización de los trabajos, hoy más que nunca tenemos que decir basta y hacer un llamamiento a la clase trabajadora, que siempre estará unida por la explotación que recibe por parte de los empresarios que los contratan, nos alegra ver una vez más como la inamovible voluntad de cada trabajador de unirse con sus compañeros y compañeras para plantar cara a esta amenaza se salda con una victoria.

Por eso recordamos una vez más nuestra consigna ¡Organízate y Lucha!

Última actualización en Lunes, 04 de Junio de 2018 20:38