Movimiento Obrero


en apoyo de las reivindicaciones de las trabajadoras de las instalaciones deportivas de Getafe PDF Imprimir Correo
Escrito por pcmadrid   
Domingo, 18 de Febrero de 2018 20:21

Desde el PCE de Getafe apoyamos las reivindicaciones de los/as trabajadores/as de las instalaciones deportivas, servicio que prestan mediante externalización con la empresa Ferrovial. Según se ha informado, este servicio será sacado a concurso por el Gobierno Municipal de Getafe en tres pliegos individuales partiendo así la plantilla en lotes:

  • Jardinería y mantenimiento
  • Auxiliares, limpieza, ordenanzas y taquilla.
  • Servicios deportivos de monitores, SOS, D.U.E y Médico.

Tanto los/as trabajadores/as como el Comité de empresa creen innecesaria esta modalidad ya que no mejoraría el servicio al usuario de las mismas y así lo han trasladado al concejal de deportes y a la Alcaldesa. Además han advertido de las dificultades de coordinación que supondrá para la delegación de deportes tratar con tres empresas. También han mostrado su preocupación porque este cambio supondría la debilitación de la defensa de los trabajadores. El comité como tal desaparecería, quedando los delegados repartidos en las empresas, dejando un mayor margen de maniobra a los empresarios para no respetar los derechos de los trabajadores.

El Partido Comunista siempre estará al lado de los trabajadores y con la defensa de los servicios públicos.

Viva la lucha de la clase obrera

 
Medios que ha de disponer el Comité de Empresa para poder desarrollar su función sindical PDF Imprimir Correo
Escrito por pcmadrid   
Domingo, 11 de Febrero de 2018 21:00

Descargar

 

Por desgracia, es habitual que las empresas no proporcionen los medios necesarios a los representantes de los trabajadores para el desempeño de su actividad sindical. Tanto el art. 81 del E.T. como el art. 8 de la LOLS, habla de que se ha de proporcionar un “local adecuado” a la representación legal de los trabajadores, pero al no especificarse los medios con los que han de contar no deja de ser una cuestión subjetiva que suele terminar con disputa entre la parte empresarial y la parte social.

A este respecto, cabe destacar la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid del 24 de Julio de 2017 en la que se ha declarado la obligación de la empresa de dotar al Comité de Empresa un local con ordenador, impresora, teléfono, fax, conexión a internet y el material necesario para la ejecución de sus funciones.

Los representantes de los trabajadores acudieron a la inspección de trabajo, quien determinó que la empresa debía de reparar las humedades de la pared exterior de la sala, dividir el armario en cuatro partes, cada una con su llave y mantener el local en las condiciones ambientales establecidas en el Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo. La empresa adoptó todas estas medidas, pero acogiéndose a la legislación vigente, únicamente habla de un “local adecuado”, pero no de los medios informáticos que ha de disponer, dio su obligación por cumplida.

El Comité de Empresa tiene como objetivo la defensa de los intereses de los trabajadores y trabajadoras, por lo que el local no debe ser únicamente apropiado, sino que debe de estar convenientemente acondicionado y equipado para poder cumplir sus obligaciones tanto dentro como fuera de la empresa, tal y como se recoge en la LOLS.

Por ello, el TSJ-Madrid se postula a favor de proporcionar los medios informáticos al Comité de Empresa tales como ordenador, impresora, teléfono, fax, conexión a internet y material, pues si la ley exige que el local sea adecuado para la comunicación con los trabajadores, un local que no está debidamente equipado no es idóneo para el cumplimiento del fin al que va dirigido.

 

 

 
La asistencia a un exámen es un permiso retribuido PDF Imprimir Correo
Escrito por pcmadrid   
Domingo, 04 de Febrero de 2018 20:25

Descargar

El juzgado de lo social número 1 de Salamanca reconoce como permiso retribuido las horas de asistencia a un examen de una trabajadora de una empresa de telemarketing obligando a la empresa a devolver la cantidad descontada por dicho permiso.

Tal y como se establece en el art. 23 del Estatuto de los Trabajadores:

“El trabajador tendrá derecho al disfrute de los permisos necesarios para concurrir a exámenes (…)”, pero los términos del ejercicio de este derecho se contemplaban en el marcho de la negociación colectiva. Por lo que hasta ese momento el permiso podría entenderse como justificado, pero no remunerado a no ser que en el convenio colectivo se estipulase lo contrario.

Para que se considerase como permiso remunerado, el Juzgado de lo social de Salamanca establece que son necesarios tanto el aviso previo de la ausencia como la justificación posterior.

Por otro lado, nos encontramos que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León reconoce a un trabajador el derecho a examinarse del carné de conducir como permiso retribuido, aunque el mencionado derecho no venga explícitamente contemplado en el convenio colectivo.

Al trabajador demandante se le denegaron dos días de permiso en su empresa para acudir a las pruebas de conducir correspondientes con los permisos C, D y E, pero el TSJCyL señala que su denegación vulnera el Convenio 140 de la OIT en el que se establece que, en materia de licencia pagada de estudios, es necesario atender a los fines educativos de la licencia y promoción profesional de los trabajadores, señalando que la garantía de su formación profesional es un principio rector de la política social y económica (Constitución Española).

Por lo tanto, podemos concluir que, la asistencia a exámenes incluyendo los destinados a la obtención del permiso de conducción, son permisos remunerados incluso cuando no se establezca de manera explícita en los convenios colectivos.

Última actualización en Domingo, 04 de Febrero de 2018 20:37
 
Movilizaciones de la plantilla del 112 PDF Imprimir Correo
Escrito por pcmadrid   
Jueves, 25 de Enero de 2018 22:14

Descargar

 

El 23 de enero el PCM estuvo compartiendo unos momentos con los trabajadores y trabajadoras del 112 de la Comunidad de Madrid que permanece en huelga desde el día 10 de enero y que permanecen encerrados en sus dependencias desde el día 17 de enero.

Los motivos que le han llevado a tomar esta decisión son los constantes incumplimientos por parte del gobierno de la Comunidad de Madrid de los acuerdos firmados en 2016, la reducción en pocos años de la plantilla en un 20% y las presiones a las que se ven sometidos durante el desempeño de su trabajo, más propias de empresas de telemarketing que de un servicio tan importante y tan complejo como es el de atender y coordinar emergencias de primer orden.

El gobierno de Cristina Cifuentes (PP) soportado por Ciudadanos, es una losa para los servicios públicos madrileños, que lejos de buscar la excelencia en el servicio, gestiona de mala manera, precariza las condiciones de la plantilla y no dota de los recursos necesarios. Con este caldo de cultivo se genera el relato de que lo público funciona mal y se genera una conciencia colectiva de que privatizar los servicios es bueno para la ciudadanía.

Aquí pagamos los de siempre, trabajadores y usuarios. Sin lugar a dudas, los afanes del PP por exterminar los servicios públicos van en clara oposición a los intereses generales. En primer lugar porque los usuarios no reciben un servicio óptimo y en segundo lugar, la plantilla tiene que soportar recortes, malas condiciones laborales y la falta de medios para desarrollar de una manera profesional su labor

El PCE de Madrid reitera su compromiso y su apoyo a las reivindicaciones de la plantilla, que sin duda mejorarían el servicio y por ende la seguridad de la ciudadanía madrileña.

 

 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 Siguiente > Fin >>

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL