Resolución del Comité Regional del PCM tras el debate de convergencia en los núcleos PDF Imprimir Correo
Escrito por pcmadrid   
Lunes, 18 de Marzo de 2019 14:36

Desde hace meses, el PCE en Madrid, IU Madrid y la izquierda madrileña en general vive inmersa en una convulsa y compleja tesitura. La crisis de Podemos desatada por la salida de lñigo Errejón y los movimientos subsiguientes de los diferentes actores que componen el campo político de nuestra región, han traído consigo un escenario de enorme confusión y una sensación de división en la izquierda que es necesario clarificar de forma definitiva.

El PCM e IU Madrid intentaron desde un principio tratar de poner cordura en medio de la situación, para lo que se elaboró un documento titulado Ahora la Comunidad en el que se intentaban sentar las bases políticas, programáticas y democráticas para conformar una única candidatura de todos los sujetos que venían situándose a la izquierda del PSOE.

Esta posibilidad no ha sido factible. Y no precisamente por falta de voluntad de IU y el PCM. Tras evidenciar diferencias políticas insalvables con Equo y Más Madrid (por su negativa a paralizar operaciones de especulación urbanística como la llamada Operación Nuevo Norte) continuamos las negociaciones con Anticapitalistas y Podemos. Con la primera formación hemos ido trabajando con bastante sintonía en el marco del espacio que hasta ahora se ha denominado Madrid en Pie. Con ellas hemos acordado elementos programáticos, primarias y un acuerdo de coalición que responde a lo aprobado en nuestros órganos.

Con Podemos, no obstante, la realidad ha sido muy diferente. La situación de gestora en la Comunidad de Madrid ha dificultado enormemente las conversaciones con ese partido. Como se ha informado en diferentes circulares, la dirección estatal de Podemos solamente ha trasladado una propuesta, prácticamente cerrada, que consideramos que no responde a aquello que las capas populares y la mayoría social madrileña reclaman como solución en el ámbito de la izquierda. Después de la que ha caído, que Podemos nos plantee una oferta que solo habla de puestos, a nuestro entender les sitúa fuera de la realidad del momento, no por la cuestión de los puestos de la lista, (en unas primarias podrían obtener lo que realmente les correspondiera, e IU y el PCM jamás romperían la unidad por un tema de "puestos") sino por la miopía de negarse a un proceso popular e incluyente.

Ni el PCM ni IU Madrid (que son las organizaciones que más han trabajado por la unidad popular real en los últimos años) entienden este proceso como una mera negociación de despacho entre direcciones de partidos. Nuestro objetivo es construir un polo de izquierda rupturista que ponga por delante los intereses de la clase trabajadora. Tras el ciclo electoral que se cerrará después del 26 de mayo, consideramos imprescindible haber sido capaces de incorporar a los sectores populares más conscientes del campo transformador para que participen y en el inevitable proceso de reconfiguración de la izquierda que habrá de producirse. La unidad debe producirse sobre la base de la igualdad y el respeto mutuo entre organizaciones, no sobre postulados basados en la imposición.

El feminismo, el sindicalismo de clase y el conflicto  laboral,  el ecologismo  y la vocación de cambiar de raíz las condiciones materiales de las madrileñas y madrileños deben presidir una campaña en la que nos jugamos mucho más que un simple resultado electoral.

Nuestro punto de partida siempre ha sido lograr la mayor unidad posible, pero en torno a un programa y una metodología que sirvan realmente para los objetivos principales. Entendemos que en esa estrategia no cabe ignorar procesos ya iniciados ni a actores con los que hemos estado construyendo las CUP, Hacer Madrid, Ganemos, etc. y desarrollando un trabajo constante en el conflicto y los movimientos sociales.

Adjunta a esta resolución, pinchando sobre este enlace, en la pestaña confluencia 2019 anexamos toda la documentación generada durante el largo proceso de negociación de la confluencia.

El tiempo se ha agotado y es hora de decidir el camino más adecuado  para  las elecciones autonómicas. El resultado final nos obliga a elegir entre dos opciones. Por un lado, la propuesta de la dirección estatal de Podemos (que ni siquiera es fruto de una negociación sino una "oferta" cerrada de  esa formación)  o el proceso  que  impulsamos en IU y el PCE de Madrid en Píe. Este comité regional entiende que es este último el que responde y más se aproxima a los informes que hemos venido aprobando y a  los acuerdos congresuales del X Congreso del PCM y del XX Congreso del PCE.

Aun así, ante la importancia de este debate, entendimos que era necesario aplicar de forma escrupulosa el principio de centralismo democrático, es decir, generar un amplio y participado debate en los núcleos del partido, un debate trascendental que diera lugar a una postura unitaria ampliamente compartida. La participación de los y las comunistas ha sido alta a pesar de qué hasta el 8 de marzo la prioridad política y de trabajo era, como no podía ser de otra manera, el éxito de la huelga feminista.

Tras haber finalizado el debate en los núcleos, la conclusión de dicho proceso de discusión arroja de forma rotunda el apoyo prácticamente unánime de la militancia del Partido Comunista de Madrid a la resolución aprobada por el Comité Regional del pasado 27 de febrero.


En consecuencia, el Comité Regional del Partido Comunista de Madrid acuerda:

1. Trasladar a su militancia la importancia de seguir trabajando en el espacio de Madrid en Pie.

2. Acuerda POSICIÓN DE VOTO FAVORABLE A LA OPCIÓN UNO (MADRID EN PIE) en el referéndum convocado por Izquierda  Unida de  Madrid, y mandato a  toda su afiliación   a votar y defender dicha posición en público.

No obstante, queremos reflejar de forma expresa nuestro deseo de que a ese espacio de Madrid en Píe se incorpore Podemos; y llamamos a la responsabilidad para construir entre todas ese proyecto: un espacio democrático en el que el programa  político sea la base real sobre la que se asiente la confluencia. Es el momento de hablar de política y no de puestos. Al menos eso es lo que entiende el Partido Comunista.


En el siguiente enlace puedes acceder a la Resolución para descargarla en formato PDF: Resolución


Última actualización en Lunes, 18 de Marzo de 2019 19:41