Hoy es la reprobación del Consejero en la Asamblea. HT #ReprobacionVanGrieken PDF Imprimir Correo
Escrito por pcmadrid   
Jueves, 07 de Junio de 2018 16:42


Esta tarde a partir de las 16h en la Asamblea de Madrid, se vota la Reprobación del Consejero de Educación Van Grieken. El Partido Comunista de Madrid apoya, junto con la Marea Verde madrileña, esta justa reprobación.

Estamos viviendo un fin de curso caótico, como ya es costumbre con estos gobiernos del PP, que augura un comienzo de curso próximo de las mismas características. Denunciamos el objetivo reiterado de instalar la incertidumbre y las malas prácticas de la Administración educativa para devaluar la Escuela Pública ante la sociedad madrileña.

Se acumulan las deficiencias en la Escuela Pública de Madrid y el responsable es el Consejero Van Grieken.

El mismo Consejero del gobierno de Cifuentes que continuó en su cargo pese a las presiones que ejerció sobre la Universidad Rey Juan Carlos en el asunto del no-máster de la ya ex-presidenta.

Tenemos unos presupuestos aprobados para la Comunidad de Madrid que recortan de la Pública y benefician a la Privada Concertada sin el menor complejo.

Padecemos institutos de construcción eterna por fases, ausencia de centros escolares suficientes en numerosos municipios y distritos, masificación de aulas en la Pública ante la falta intencionada de previsión de plazas para el curso próximo. Sufrimos fallos en la escolarización del curso próximo derivados de la opacidad del sistema de adscripción y de la implementación precipitada del programa Raíces. Las damnificadas, las familias que eligen Escuela Pública.

El Consejero Van Grieken nos impuso, sin negociación con las organizaciones sindicales y sociales, un nuevo calendario escolar donde desaparecen los exámenes de septiembre. Este mes de junio estamos padeciendo esta funesta decisión.

Denunciamos la pérdida de oportunidades que este calendario supone para los estudiantes, que deben recuperar, sin evaluación continua, materias enteras en tres semanas escasas. Aunque el Consejero Van Grieken vendiera la medida para mejorar los resultados académicos, el fracaso escolar así está asegurado.

El profesorado se ve forzado a evaluar en un mismo mes al alumnado en las convocatorias amontonadas ordinaria y extraordinaria. Debe atender simultáneamente al alumnado que ya ha aprobado en la ordinaria, con trabajo de ampliación, y al alumnado que debe recuperar, con trabajo de refuerzo. Y todo ello en los mismos días en que debe conformar tribunales de oposición, presentarse a las mismas si es profesorado interino o acompañar a los estudiantes a la EVAU. El programa Raíces, además, con sus notorias deficiencias, está complicando sobremanera las tareas burocráticas asociadas a la evaluación.

El profesorado recibe perplejo instrucciones, por supuesto sólo verbales, sobre la evaluación de los alumnos con necesidades educativas especiales que atentan gravemente contra los derechos de este alumnado, ya de por sí vulnerable, y contra la inclusividad de la Escuela. Estas prácticas han sido condenadas recientemente por la ONU, pero aquí el Consejero Van Grieken no se da por aludido.

Todos estos elementos de crítica a la gestión del Consejero han sido repetidamente advertidos por la Comunidad Educativa, a la que Van Grieken ignora desde la prepotencia habitual en el PP. Por eso el Partido Comunista de Madrid apoya la reprobación y exige la dimisión del responsable de la pésima política educativa de la Comunidad de Madrid.

Secretaría de Educación del PCM