El PCM EXIGE LA COMPLETA GRATUIDAD DE LOS LIBROS DE TEXTO PDF Imprimir Correo
Escrito por pcmadrid   
Jueves, 10 de Mayo de 2018 15:25

Descargar

La Consejería de Educación ha publicado la orden con los requisitos para acceder al sistema de préstamo de libros de texto y material didáctico para el curso 2018-2019. Aumenta la cuantía y los colectivos que podrán acceder al préstamo, pero con esto se da por hecho que la Comunidad de Madrid descarta ya la implantación de la mal llamada y muy descafeinada ley de gratuidad de libros de texto y material escolar.

Esto supone una dilación innecesaria para una medida a la que Madrid ya llega tarde y mal; y que frustra las previsiones de miles de familias que contaban con ella y las deja en una situación económica mucho más precaria.

La explicación oficial, de que no ha habido tiempo de firmar el acuerdo marco con los centros, es sólo una excusa de mal pagador, máxime cuando esos centros han venido todo el curso quejándose de que no se les había informado en absoluto de cómo se preveía poner en marcha el sistema.

La verdad es que el Partido Popular nunca se encontró cómodo con esa ley, que amputó apenas cuatro meses después de aprobada con el apoyo de Ciudadanos. Ahora, con esta orden, publicada justo el día después de la dimisión de Cifuentes, se asegura de que no habrá gratuidad de libros de texto en esta legislatura, con lo que endosa su aplicación al futuro gobierno, en el que tiene muchas posibilidades de no estar. No estamos hablando de un problema de imprevisión ni de inoperancia; se trata de una estrategia deliberada para sabotear la aplicación de la ley.

La gratuidad de la educación es un derecho fundamental básico, y es la garantía de igualdad de oportunidades. Los gobernantes tienen la obligación de garantizar ese derecho a todos los ciudadanos sin excepción.

Por eso, desde el Partido Comunista de Madrid, exigimos que se pongan en marcha ya los mecanismos necesarios para que esa gratuidad sea efectiva de manera plena y universal para el próximo curso.