El PCM lanza hoy una campaña en defensa de la salud pública PDF Imprimir Correo
Escrito por pcmadrid   
Martes, 08 de Mayo de 2018 17:18

Desde el Partido Comunista de Madrid (PCM) iniciamos hoy una campaña en la calle y en las redes sociales, en la que, bajo el lema #LuchaPorTuSalud, llamamos a la población a tomar conciencia y a organizarse para defender la sanidad pública tras años de privatizaciones y recortes. La campaña cuenta con una página web específica: http://salud.pcmadrid.org. En ella se puede encontrar información relevante en materia de salud, así como la campaña en redes, cartelería, tríptico, manifiesto... además del calendario de eventos relacionados con la campaña.

 

A las 12:00 horas de hoy hemos lanzado la campaña en Twitter y hemos logrado mantener nuestro hastag #LuchaPorTuSalud como TT en Madrid y en España durante varias horas (en el momento de lanzar esta nota aún sigue siéndolo).

 

Uno de nuestros argumentos centrales ha sido la constatación de que el presupuesto de la Comunidad de Madrid dedicado a la sanidad pública no hace sino disminuir cada año, mientras aumentan los recursos destinados a los conciertos con entidades privadas con el resultado de un creciente deterioro y desatención de la salud pública, la de todos. Por ejemplo, después de abrir 10 nuevos hospitales de gestión privada Madrid cuenta con menos camas hospitalarias por habitante que antes de abrirlos. Sin embargo, nos ha costado 7 u 8 veces más que construyéndolos en el sistema público.

 

Junto a la evidencia de que el PP ha convertido la sanidad en un negocio para sus amistades, hemos recordado algunos datos que describen una realidad muy dura e injusta,  la de cómo el bajo nivel socioeconómico nos acorta la vida en un contexto de creciente desatención por el recorte de recursos sanitarios.

 

Desempleo, trabajo precario, falta de apoyo social, dificultades para hacer frente a gastos imprescindibles (vivienda, luz, comida) y transporte público inadecuado aumentan nuestro riesgo de padecer enfermedades de diverso tipo y el sistema logra que además las víctimas nos lleguemos a sentir culpables de nuestra situación. Al no tener redes de apoyo en la comunidad, nuestra salud mental se deteriora y se pretende afrontar con el aumento en la toma de medicamentos para la ansiedad y la depresión.

 

Algunos elementos de nuestra campaña: Son las mujeres las más golpeadas por la crisis, en nuestra vida privada y en la pública, ya que concentran los trabajos asalariados más precarios y no se reconoce el trabajo de cuidados a la familia con el que también cargan a diario. El  35% de los niños y niñas en nuestro país viven bajo el umbral de la pobreza. Su salud es peor a corto y medio plazo, aquejando más frecuentemente dolor de cabeza, dolor de abdomen, nerviosismo, cansancio… Pero también podrán tener peor salud en su vida adulta. Mientras tanto, el gobierno de Rajoy en 2012 quitó la tarjeta sanitaria a miles de vecinas migrantes y entre 2012 y 2015 la mortalidad de éstas aumentó un 15%.

 

El capitalismo es un sistema que tiende a hacer negocio de todo, también nuestras conquistas sociales, también de nuestro derecho a la salud. Frente a ello lanzamos esta campaña que vamos a mantener durante las próximas semanas:

 

– Por nuestro derecho a una vida digna

 

– Por una sanidad pública y universal que no excluya a ninguna persona

 

– Por una sociedad justa que no nos enferme

 

 

Última actualización en Martes, 08 de Mayo de 2018 17:33