Resolución llamando a la movilización por unas pensiones dignas y garantizadas el sábado 17 de marzo PDF Imprimir Correo
Escrito por pcmadrid   
Viernes, 16 de Marzo de 2018 16:48

La historia se repite nuevamente. Alentados por los grupos de presión financieros nacionales e internacionales, estamos viviendo una nueva ofensiva contra las pensiones públicas. Gobierno, PP, Ciudadanos, Banco de España, bancos privados, fondos de inversión, periodistas y economistas al servicio del sistema vuelven a teorizar sobre la insostenibilidad de las pensiones presentes y futuras. Igual que hace 10, 20 o 30 años. Y el resultado siempre han sido recortes, alargamiento del periodo de computo, congelaciones y aumento de la edad de jubilación.

Los incrementos a las pensiones del 0,25% no se corresponden de ninguna manera con la subida de los costes de la vida, el coste de los alimentos, las medicinas, el transporte o la electricidad, gas y agua. Y no hay que olvidar que gran parte de las familias han podido sobrevivir a la crisis capitalista gracias a la ayuda de sus mayores. La dificultad para acceder a cualquiera de esas necesidades básicas para la vida implica vivir en condiciones infrahumanas.

En el caso de las mujeres pensionistas, como es habitual, los casos son más sangrantes ya que existe una brecha de 450 € entre hombres y mujeres. Hay que ser conscientes de que la gran mayoría de las mujeres pensionistas tuvieron que renunciar a sus trabajos cuando se casaron o cuando tuvieron hijos, lo que hace que sus años cotizados sean mucho menores, o que incluso solamente puedan cobrar una pensión no contributiva de viudedad o parecidos, y no por libre elección, sino por un sistema machista que las obligó a ello.

Pero no solo debemos organizarnos para reivindicar unas pensiones dignas hoy, sino que las generaciones que hoy trabajan no tienen ninguna garantía de que cuando lleguen a la edad de jubilación puedan realmente hacerlo. La constante insistencia por los planes de pensiones privados que hacen los voceros de la derecha no es baladí, y no es un problema económico, sino político, y no debería sorprendernos que el capital ayude al capital. Mientras rescatan autopistas privadas saquean la hucha de las pensiones. La explicación es tan simple como entender la estrategia de la derecha, destrozar el sistema público para favorecer el sistema privado.

Por todo ello, el Comité Regional del Partido Comunista de Madrid acuerda:

  1. Manifestar su apoyo al movimiento de pensionistas y al contenido de sus reivindicaciones en defensa de un sistema público que garantice ahora y en el futuro unas pensiones dignas y una progresiva mejora de las mismas.

  2. Hacer un llamamiento a sus afiliadas y militantes para que participen en dichas movilizaciones e intensifiquen su actividad en todas las acciones de preparación, organización y difusión pública de las mismas.

  3. Igualmente, hacer un llamamiento a la participación en aquellas movilizaciones de todos los colectivos de ciudadanas y trabajadoras que, con independencia de su edad y situación actual, están objetivamente amenazadas en sus intereses futuros por las graves repercusiones de las pasadas reformas del sistema de pensiones públicas y por los nuevos planes que el gobierno y sus aliados de la derecha política y social van a intentar imponer en un futuro inmediato.

En Madrid a 16 de marzo de 2018.


 

Última actualización en Viernes, 16 de Marzo de 2018 17:02